Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter nació en Tecpan de Galeana, Guerrero, el 21 de febrero de 1973. Es licenciado en Derecho por la UNAM y licenciado en Economía por el ITAM. Cursó la maestría en Seguridad Nacional en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, y tiene estudios en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, ambas en los Estados Unidos.

Inició su carrera en el servicio público en 1996 como asesor en el Infonavit y, posteriormente, en la Secretaría de Hacienda. Fue subsecretario federal de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (2003-2005) y Secretario de Desarrollo Rural en el estado de Guerrero (2005-2008).

Dentro del Poder Legislativo, fue diputado federal por el PRD en la LXI Legislatura (2009-2012). En 2011 fue coordinador del grupo parlamentario de ese partido y, más tarde, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Ha sido senador independiente de la República en la LXII y la LXIII legislaturas (de 2012 a la fecha). Actualmente, es presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República e integrante de las comisiones de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y Bicameral en materia de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios.

Como senador, destaca su actuación en debates y mesas de trabajo sobre las reformas político-electoral, financiera, energética, fiscal, educativa, de competencia económica y telecomunicaciones. También, ha impulsado cambios legislativos importantes en temas como contabilidad gubernamental, transparencia y reforma política de la Ciudad de México, entre otras. Fue uno de los principales impulsores del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), debate en el que planteó la importancia de eliminar el fuero constitucional. Igualmente, ha presentado iniciativas de reforma constitucional para la reducción de financiamiento público a partidos políticos y para reducir el número de legisladores en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Entre 2016 y 2017 fue nombrado diputado ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde encabezó los trabajos de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En enero de 2017 conformó un movimiento binacional en pro de los mexicanos migrantes a los Estados Unidos, denominado Operación Monarca. Un mes después, el 14 de febrero de 2017, renunció a su militancia dentro del PRD como una crítica al sistema de partidos políticos, por considerar que éste ya no representa a la ciudadanía.

Es parte del movimiento OLA Independiente, que busca postular candidatos independientes al Congreso de la Unión y los gobiernos locales en las elecciones de 2018.

De manera permanente, imparte conferencias en todo el país sobre transparencia y desarrollo político. En 2012, el ITAM le otorgó la presea al Mérito Profesional en el Sector Público.


Obras: Armando Ríos Piter