Guadalupe Rivera Marín

Nació el 23 de octubre de 1924, hija del gran maestro Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín. Es licenciada en Derecho, maestra en Administración Pública y doctora en Historia del Derecho Colonial por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su carrera profesional colaborando en diversas entidades del Gobierno Federal, como en la Nacional Financiera, donde tuvo su primera experiencia en el ramo; la última fue como Vocal Ejecutiva en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Obtuvo el Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México y actualmente es integrante destacada de organizaciones de carácter cultural, como el International Women’s Forum, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y la Sociedad Mexicana de Planificación Familiar. En materia política, se desempeñó en el Congreso Mexicano, en tres ocasiones como Diputada Federal en el Congreso Mexicano, y como Senadora en el estado de Guanajuato. Fue honrada como Embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma.

Es autora de libros como el Mercado de trabajo, relaciones obrero-patronales en México; Bases para la planificación del Desarrollo; e Historia de la Secretaría de Gobernación. Su dedicación a la tradicional cocina mexicana la llevó a publicar el diccionario de cocina mexicana titulado Las fiestas de Frida y Diego. Ha escrito también diversas obras ocupándose de la vida de su padre, ejemplo de ello es el libro Diego el Rojo.

Ha sido conferencista en diversas universidades de los Estados Unidos y en Centros Culturales de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, y Perú, en los cuales ha expresado siempre su interés por la vida política, social y cultural de México.

En la actualidad se desempeña como presidente de la Fundación Diego Rivera con sede en la Ciudad de México.