CFM

El edificio del departamento de salubridad. Historia, conservación y restauración

El edificio del Departamento de Salubridad, sede de la actual Secretaría de Salud, es una obra arquitectónica que data de 1929. Inaugurada el 20 de noviembre de ese año y realizada por el gran arquitecto Carlos Obregón Santacilia (también autor, entre muchos otros, del Banco de México y el monumento a la Revolución), esta pieza es fruto de la Revolución mexicana y síntesis del anhelo de los artistas nacionales por crear una arquitectura mexicana moderna. La construcción combina un estilo lineal sobrio con adornos en art decó y obra plástica (murales, relieves, esculturas) de importantes autores, entre ellos, Manuel Centurión y Diego Rivera. Asimismo, destaca la inclusión de dos puentes de cobre, los cuales constituyen una novedad para la arquitectura de la época.

En 1991 este inmueble fue declarado monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Por ello, desde el año 2002, la Secretaría de Salud se ha dado a la tarea de restaurarlo para devolverle su belleza original. El Dr. en Arq. Gabriel Mérigo Basurto tuvo a su cargo la restauración de esta obra, ícono indiscutible de la arquitectura nacional.

El libro El edificio del Departamento de Salubridad. Historia, conservación y restauración constituye un amplio recorrido por la historia de este monumento, parteaguas de la transición que vivió nuestro país en la primera mitad del siglo XX. Su autor nos expone la vida y la obra del ilustre arquitecto Carlos Obregón Santacilia, y nos muestra, detalle a detalle, la belleza de una de los edificios que mejor supo responder a esa ansia de modernidad que acompañó al siglo XX, sin abandonar el carácter nacional que vertebró el movimiento revolucionario en sus diferentes facetas.

Por lo anterior, este texto resulta imprescindible para reconocer y recuperar el valor, el arte y la maestría de una pieza que, condensando un instante de nuestra historia, nos ofrece una mirada a nuestro futuro.



  • ISBN: 9786077909323
  • Fecha de publicación: 2017
  • Idioma:
  • Formato: ancho: 23 cm, alto: 29 cm, lomo: 2 cm
  • Impresión: a color
  • Forros: impresos a color, impresa a una tinta sobre albanene
  • Páginas: 156 pags.

Gabriel Mérigo Basurto