mujeres-lucha

Mujeres en Lucha

, , , , ,

Libro de gran formato que hace una profunda reflexión de la equidad de género a través de la historia y desde la perspectiva de distintas mujeres que han sido reconocidas internacionalmente, además de por su particular carrera profesional y artística, por su innegable labor en el reconocimiento cierto y necesario del género femenino en México.



  • ISBN: 9786079351366
  • Fecha de publicación: 2013
  • Idioma:
  • Formato: ancho: 22 cm, alto: 28 cm, lomo: 2 cm
  • Impresión: 2 tintas
  • Forros: 2 tintas, pasta blanda, solapas
  • Páginas: 304 pags.

Ana Lilia Cepeda

Es socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con Maestría en Demografía por la Universidad de La Habana, Cuba. Fue directora del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante su gestión se rehabilitan 52 manzanas y se construye la Plaza Juárez. En 2007 se le concede la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, en atención a los méritos por su participación en la rehabilitación del Centro. Desde 2007 preside el Consejo Directivo de la Fundación Conmemoraciones que tiene como propósito el rescate de inmuebles históricos, actualmente coordina la restauración de la Casa Rivas Mercado. Ha coordinado y participado en la publicación de más de 30 libros y participó como editora de la versión digital de Terremoto. Ausentes/Presentes, 30 años después.

Guadalupe Loaeza

Se inició en el periodismo como articulista del diario Unomásuno, de donde salió a finales de 1983. Se incorporó al semanario Punto y al año siguiente estuvo entre los fundadores del periódico La Jornada, en donde colaboró por más de ocho años. En 1985 publicó Las niñas Bien. Recibe la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República Francesa. Ha escrito en las siguientes revistas: El Huevo, Escala, Polanco para Polanco, The Billionaire, Caras, Casas y Gente, Vogue y Recompensa de American Express. Actualmente, colabora tres veces por semana en los periódicos Reforma, Mural, El Norte y diez periódicos más de la República Mexicana. Ha sido pionera en las publicaciones en formato digital. Su libro Leer o Morir fue descargado en tres meses por más de 190,000 lectores. Sus más recientes publicaciones son: El Licenciado, Los Excéntricos, Poesía fuiste tú: a 90 años de Rosario Castellanos, que se suman a una lista de más de 42 títulos entre los que se cuentan recopilaciones de textos, ensayos narrativos y cuentos. En 1985 publicó Las niñas Bien. Recibe la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República Francesa. Ha escrito en las siguientes revistas: El Huevo, Escala, Polanco para Polanco, The Billionaire, Caras, Casas y Gente, Vogue y Recompensa de American Express. Actualmente, colabora tres veces por semana en los periódicos Reforma, Mural, El Norte y diez periódicos más de la República Mexicana. Sus más recientes publicaciones son: Las Niñas Bien, 25 años después, Charlas de Café con Porfirio Díaz, Infancia es Destino, y su primera novela Las Yeguas Finas que se suman a una lista de más de 42 títulos entre los que se cuentan recopilaciones de textos, ensayos narrativos y cuentos.

Guadalupe Rivera Marín

Nació el 23 de octubre de 1924, hija del gran maestro Diego Rivera y la escritora Guadalupe Marín. Es licenciada en Derecho, maestra en Administración Pública y doctora en Historia del Derecho Colonial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera profesional colaborando en diversas entidades del Gobierno Federal, como en la Nacional Financiera, donde tuvo su primera experiencia en el ramo; la última fue como Vocal Ejecutiva en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Obtuvo el Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México y actualmente es integrante destacada de organizaciones de carácter cultural, como el International Women’s Forum, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos y la Sociedad Mexicana de Planificación Familiar. En materia política, se desempeñó en el Congreso Mexicano, en tres ocasiones como Diputada Federal en el Congreso Mexicano, y como Senadora en el estado de Guanajuato. Fue honrada como Embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma. Es autora de libros como el Mercado de trabajo, relaciones obrero-patronales en México; Bases para la planificación del Desarrollo; e Historia de la Secretaría de Gobernación. Su dedicación a la tradicional cocina mexicana la llevó a publicar el diccionario de cocina mexicana titulado Las fiestas de Frida y Diego. Ha escrito también diversas obras ocupándose de la vida de su padre, ejemplo de ello es el libro Diego el Rojo. Ha sido conferencista en diversas universidades de los Estados Unidos y en Centros Culturales de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, y Perú, en los cuales ha expresado siempre su interés por la vida política, social y cultural de México. En la actualidad se desempeña como presidente de la Fundación Diego Rivera con sede en la Ciudad de México.

Isabel Custodio

Estudiosa de la Historia y periodista de profesión. Su permanente enfoque de género le ha valido un constante sube y baja que ha debido sortear con persistencia. Textos de ensayo político y feminista le han merecido traducción y publicación a varios idiomas en los espacios especializados en este tipo de literatura. Ha obtenido premios nacionales por artículos de denuncia y también por cuentos cortos. Ha publicado varias novelas: La Eva disidente, Baile de dos gallinas sobre su cascarón, El amor me absolverá, La Tiznada. En todas ellas se dirige “a sus hermanas de caza”, para que después de tantos siglos de servidumbre y de ejercer el poder más fascinante del mundo -el poder sobre el otro-, no tengan que volver a ajercerlo en la forma en que se acostumbra.

Martha Chapa

Martha Chapa es una de las más destacadas artistas de la plástica contemporánea de México, con 250 exposiciones montadas en importantes ciudades de todo el mundo. Ha incursionado además, con mucho éxito en la investigación gastronómica, siendo autora de más de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana, varios de ellos premiados en México y en el extranjero. Ha impartido conferencias tanto en Estados Unidos, Europa y en México, sus temas abarcan: arte, cultura y gastronomía. A la vez, ha colaborado como articulista en diversos e importantes periódicos y revistas, y desde hace un año conduce “El Sabor del Saber”, una original serie de televisión (T.V. Mexiquense Canal 34), cuyos ejes son el arte, la cultura y la gastronomía.

Patricia Ruíz Anchondo

Nace el 26 de Diciembre de 1958. Originaria de la ciudad de Chihuahua, integrante de una familia con arraigo en la historia de ese Estado. Madre de dos hijos Alejandro de 35 años y Diego de 16. Egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la carrera de Filosofía. Además ha cursado estudios en: “Análisis del Discurso” (UNAM), “ Prospectiva Política y Planeación Estratégica, (IBERO); Segregación Residencial, Mercados de Suelo y Desarrollo Urbano en Ciudades Latinoamericanas ( UNAM Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y LINCON INSTITUTE OF LAND POLICY). Ha participado en diversos movimientos sociales y políticos de relevancia en la transición política mexicana, desde el movimiento social que se dio a raíz de los sismos (1985- 1987); en la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México 1987-1997; en el movimiento por la paz a raíz del levantamiento del EZLN en Chiapas, 1994-1997; en el movimiento de mujeres, fundadora de la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana(1987-1996); impulsora e integrante de Mujeres en Lucha por la Democracia, (1988-2014). Es fundadora e integrante del PRD, ocupando cargos en sus órganos de dirección nacional y estatal por el D.F. (1988-2014). Ha ocupado diversos cargos públicos como son: Diputada Federal de la LV Legislatura (1991-1994); Coordinadora de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República (1995-1997); Subpropcuradora de Concertación Social en la Procuraduría Social del D.F. (1997-1999) Procuradora Social del Distrito Federal (1999-2004); Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero (2004-2006). Actualmente se desempeña como Presidenta nacional de Mujeres en Lucha por la Democracia (2010-2014).