poesia

Poesía fuiste tú

, , , , , , , ,

A más de 40 años de su fallecimiento, se publica este volúmen que te invita a redescubrir a una de las autoras más prolíficas que ha dado México: Rosario Castellanos. Poeta, ensayista, novelista y periodista; Rosario uso su pluma para redescubrir el mundo. Y ahora por medio de algunos de los mejores autores contemporáneos, podemos redescubrir a Rosario.



  • ISBN: 9786079351632
  • Fecha de publicación: Noviembre 2015
  • Idioma:
  • Formato: ancho: 22 cm, alto: 22 cm, lomo: 2.3 cm
  • Impresión: Color
  • Forros: Color pasta blanda solapas
  • Páginas: 296 pags.

Alejandro Molinari

Escritor y periodista. Fue becario del Centro Chiapaneco de Escritores y del Fondo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Es autor de: Conjuros, Dios también resuelve crucigramas, Yo también me llamo Vincent e Historia triste de un cuentahistorias. Fue merecedor del Premio Estatal de Cuento Ulises Mandujano Nájera, Che Garufas y mención honorífica del Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda, por Conjuros. Actualmente es Director de Cultura de Comitán.

Beatriz Espejo

La gran narradora y ensayista Beatriz Espejo ha sido galardonada con diversos premios como el Premio Magda Donato en 1978 por su obra Julio Torri, voyerista desencantado; el Premio Nacional de Periodismo en 1983 por sus colaboraciones en diarios y revistas y el Premio Colima de Narrativa, por El cantar del pecador. Obtuvo el doctorado en letras españolas en la Universidad Autónoma de México. Ha sido profesora en la Escuela Nacional de Maestros y de la Facultad de Filosofía y Letras. Sobresale, asimismo, sus aportaciones como investigadora del Centro de Estudios Literarios (CEL), de la UNAM. Ha colaborado en la revista El Rehilete, Estaciones, Cuadernos del Viento, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) Revista de Filosofía y Letras, México en la Cultura y Ovaciones. Beatriz Espejo, que fue becaria en dos ocasiones del Centro de Investigaciones Literarias de la (UNAM), 1969 y 1971; también obtuvo becas del Centro Mexicano de Escritores, de 1970 a 1971; y de El Colegio de México. La reconocida autora incursiona en el mundo de la tecnología y las publicaciones digitales con Editorial Ink.

David Martín del Campo

Nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1952. Es narrador y ensayista. Estudió periodismo y comunicación colectiva en la UNAM, y cinematografía en el CUEC. Ha ejercido el periodismo en medios como Unomásuno, La Jornada, Reforma. Fue becario INBA/FONAPAS, en narrativa, en 1982. Miembro del SNCA en 1994 y 1997. Además, obtuvo el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1986 por Isla de lobos y el Premio Internacional de Novela Diana/Novedades en 1990 por Alas del ángel. También fue merecedor del Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1995 por El hombre del Iztac y el Premio IMPAC-Monterrey 1996 por El año del fuego; así como el Premio Mazatlán de Literatura 2012 por Las siete heridas del mar.

Dolores Castro

Dolores Castro nació en Aguascalientes en 1923. Estudió la licenciatura en Derecho, la maestría en Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México y Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Colaboró en la fundación de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Además, fue maestra fundadora de la ahora Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Asimismo, fue jefa de redacción en la revista Poesía de América. También condujo el programa “Poetas de México” en el Canal 11 con Alejandro Avilés. Formó parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos. Se les llamó así por la antología que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte. Otros miembros del colectivo son Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos. Su primer libro publicado fue El corazón transfigurado (1949) y Dos nocturnos, en ese mismo año. Entre su obra más reciente destacan Oleajes, IMC, El corazón y los confines, 2003; Dolores Castro, Anthologie Poetique, Índigo, París, Francia, 2003; ¿Qué es lo vivido? Obra poética Dolores Castro, del lirio, BUAP/UAZ, 2003; Íntimos huéspedes, ICA, 2004.

Emmanuel Carballo

Emmanuel Carballo nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929 y murió en la Ciudad de México el 20 de Abril de 2014. Durante su juventud fue asiduo a la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se ha interesado por la Historia y la Crítica literarias. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, ahí mismo, en el departamento de Letras se desempeñó como profesor, investigador de tiempo completo y Maestro Emérito. Fundó las revistas Ariel y Odiseo en Guadalajara; en la Ciudad de México, junto con Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Fue Becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México. Además, creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y la ya clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965).

Guadalupe Loaeza

Se inició en el periodismo como articulista del diario Unomásuno, de donde salió a finales de 1983. Se incorporó al semanario Punto y al año siguiente estuvo entre los fundadores del periódico La Jornada, en donde colaboró por más de ocho años. En 1985 publicó Las niñas Bien. Recibe la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República Francesa. Ha escrito en las siguientes revistas: El Huevo, Escala, Polanco para Polanco, The Billionaire, Caras, Casas y Gente, Vogue y Recompensa de American Express. Actualmente, colabora tres veces por semana en los periódicos Reforma, Mural, El Norte y diez periódicos más de la República Mexicana. Ha sido pionera en las publicaciones en formato digital. Su libro Leer o Morir fue descargado en tres meses por más de 190,000 lectores. Sus más recientes publicaciones son: El Licenciado, Los Excéntricos, Poesía fuiste tú: a 90 años de Rosario Castellanos, que se suman a una lista de más de 42 títulos entre los que se cuentan recopilaciones de textos, ensayos narrativos y cuentos. En 1985 publicó Las niñas Bien. Recibe la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, conferida por el Gobierno de la República Francesa. Ha escrito en las siguientes revistas: El Huevo, Escala, Polanco para Polanco, The Billionaire, Caras, Casas y Gente, Vogue y Recompensa de American Express. Actualmente, colabora tres veces por semana en los periódicos Reforma, Mural, El Norte y diez periódicos más de la República Mexicana. Sus más recientes publicaciones son: Las Niñas Bien, 25 años después, Charlas de Café con Porfirio Díaz, Infancia es Destino, y su primera novela Las Yeguas Finas que se suman a una lista de más de 42 títulos entre los que se cuentan recopilaciones de textos, ensayos narrativos y cuentos.

Lauri García Dueñas

Escritora y periodista. En 2005 la editorial salvadoreña publicó su primer poemario La primavera se amotina, traducida al catalán para la antología Panamericana, que recopila el trabajo de poetas nacidas después de 1976. Ha participado también en las antologías Mujer Rompe tu silencio (El Salvador, 2005) y Conjuro de Luces (México, 2006). Participó en el II Festival Internacional de Poesía (El Salvador, 2003), en el XIV Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (México, 2006) y en el Sexto Festival de la Lectura Paseo de La Reforma (México, 2006). Sus trabajos literarios, periodísticos y académicos han sido publicados en periódicos y revistas de El Salvador, Nicaragua y España. Como periodista trabajó durante dos años como redactora de la agencia EFE San Salvador y desde 2002 es colaboradora del Primer Semanario Virtual Latinoamericano: El Faro.net. Actualmente estudia su maestría en Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becada por la Fundación Heinrich Böll.

María Teresa Miaja

Es Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (1981) con la tesis: “La hipérbole como figura generadora de un texto literario: El mundo alucinante de Reinaldo Arenas”. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y cuenta con Pride. Sus áreas de interés son la literatura española medieval y del Siglo de Oro, la lírica tradicional y la obra de Reinaldo Arenas. Es profesora en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1983, tiempo completo (Titular “C”) responsable de la cátedra de Literatura española medieval en la licenciatura y el posgrado en Letras Hispánicas y en el SUA. Ha sido  investigadora de El Colegio de México en el Seminario de Lírica Popular Mexicana bajo la dirección de la Dra. Margit Frenk. Es miembro del Proyecto Medievalia (UNAM, El Colegio de México, UAM-I), entre otros órganos colegiados relacionados con sus líneas de investigación.

Pável Granados

Ensayista y editor. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (2005-2006). Es autor de los libros XEW. 70 años en el aire (Clío, 2000). Escribió con Guadalupe Loaeza la biografía de Agustín Lara, Mi novia, la tristeza (Océano, 2008) y con Miguel Capistrán la antología de poemas sobre la Revolución Mexicana El edén subvertido (INBA-UANL-Jus, 2010). Asimismo, hizo la edición de las Canciones de Agustín Lara (Océano, 2008). Publicó la primera edición de los ensayos de la escritora Elfriede Jelinek, La palabra disfrazada de carne, en Ediciones Gato Negro, en donde es director editorial. Desde 2002 conduce en Radio Red el programa de investigación musical Amor perdido. El Fondo de Cultura Económica publicó su libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910) (2011) y la UNAM sacó su Antología general de Rubén Bonifaz Nuño (2011), una compilación autorizada por el poeta veracruzano. Sus blogs son: "Cabeza de borrador" en la revista Gatopardo (2011) y "Quémese después de leer", en la revista Variopinto (2013). Recibió el Premio Pagés Llergo de Comunicación 2010. Es coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional desde 2011.